Cuatro efectivos del Comando Radioeléctrico de San Lorenzo le salvaron la vida a un vecino de 53 años que había sufrido una descompensación cardíaca en su domicilio, gracias a la aplicación de maniobras de RCP. El hecho ocurrió en las primeras horas del 22 de abril en una vivienda de calle Roque Vitola al 1900, en barrio Mitre.
Según informaron desde la Unidad Regional XVII de Policía, una comunicación a la Central de Emergencias 911 alertó sobre una urgencia médica. Al llegar al lugar, los agentes encontraron al hombre inconsciente y sin signos vitales. Pese a que sus familiares ya lo daban por fallecido, los uniformados no dudaron en iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Los policías intervinientes fueron las subinspectoras María Luisa Puchott y Silvia Lugo, y los oficiales Fernando Cisnero y José Baumgartner, quienes se desempeñan en el Comando Radioeléctrico.
La subinspectora Puchott relató en Medios RED que al ingresar a la vivienda, solicitaron autorización a los familiares para colocar al paciente en el suelo y comenzar con el RCP. “Afortunadamente, reaccionó enseguida”, señaló. Luego de una rápida coordinación con la central, decidieron trasladarlo de inmediato al Hospital Granaderos a Caballo, mientras continuaban con las maniobras durante el trayecto.
Tras la primera atención médica, el paciente, identificado como Ricardo Saucedo, fue derivado al Hospital Provincial de Rosario, donde permaneció internado en coma farmacológico durante dos días. Luego fue trasladado al Hospital Centenario, donde se le practicó una cirugía programada y se le colocó un desfibrilador automático. Finalmente, el pasado jueves recibió el alta y ya se encuentra en su domicilio.
Cristina, esposa del paciente, dijo en Medios RED: “Dios estuvo allí, los policías fueron enviados por la gracia divina. Ricardo estaba muerto y lo revivieron, agradezco infinitamente”.