Mientras que la receta digital entra en vigor como única modalidad en gran parte del país, la provincia de Santa Fe sigue sin adherirse a la Ley Nacional de Recetas Electrónicas Nº 27.553 ni contar con una normativa provincial propia. Por este motivo, las recetas manuscritas seguirán siendo válidas, aunque con excepciones según las exigencias de las obras sociales.

Desde este miércoles, la receta digital se implementó como único medio para la prescripción de medicamentos en la mayoría de las provincias, de acuerdo con el decreto 345/2024 del Ministerio de Salud. Este cambio busca optimizar el sistema sanitario, mejorar la trazabilidad, garantizar un acceso seguro a los medicamentos y facilitar la dispensa en farmacias. Sin embargo, Santa Fe es una de las dos jurisdicciones que no se ha adherido a la normativa nacional.

En el territorio santafesino, los médicos podrán seguir emitiendo recetas manuscritas, mientras que las farmacias continuarán aceptándolas. No obstante, algunas obras sociales, como PAMI e IAPOS, ya exigen la receta digital para la aplicación de descuentos. En otros casos, las entidades aceptan ambos formatos, aunque se espera que la transición hacia la exclusividad digital ocurra en el corto plazo.