En términos pugilísticos, el Partido Justicialista en Santa Fe no está actualmente ni siquiera en condiciones de ganar la pelea por puntos. Los malos gobiernos de los Fernández-Fernández y lo que hizo Perotti, llevaron a que dicho espacio hoy se encuentre desmembrado.
El último ejemplo para reafirmar dicha aseveración fue el reciente Congreso del peronismo santafesino: Allí los grupos de Perotti, Lewandowski y Eduardo Toniolli, se levantaron y se fueron por distintos motivos pero principalmente porque creen que si el PJ va en una sola lista para los Convencionales Constituyentes y no se bifurca en varias, le irá mal.
El ex gobernador y actual diputado provincial, Omar Perotti, es mirado muy de reojo por sus compañeros de partido tras un año legislativo en dónde no fue para nada opositor de Pullaro sino todo lo contrario, fue vital con sus votos para que el gobernador obtuviera la reforma previsional o la ley que habilitó reformar la Constitución. En tanto el senador nacional Marcelo Lewandowski quiere tomar otro rumbo con el PJ y se distancia de los diferentes espacios; lo mismo hace el Movimiento Evita del diputado nacional Toniolli; quienes no fueron al último acto de Cristina Kirchner en Rosario y dejaron un claro mensaje para el futuro.
En el Departamento San Lorenzo, el senador Armando Traferri es una de las figuras que determinará quiénes integrarán la lista de candidatos a Convencionales Constituyentes. Aún no hay certezas si el “Pipi” tomará el primer lugar para ser uno de los 19 constituyentes departamentales.
Traferri siempre tuvo injerencia en el peronismo de la ciudad de San Lorenzo pero hoy no tiene una relación cercana, al menos públicamente, con los concejales Cerdera y Arico. El primero es afín al sector kirchnerista del Movimiento Evita y el otro, fue el candidato de Perotti durante el 2023.
El Partido Justicialista atraviesa su momento electoral más complicado en las últimas décadas. ¿Podrá competir con altura en las elecciones de este año?