El gobierno de la provincia de Santa Fe ha autorizado un aumento del 35,35% en las tarifas del transporte interurbano de pasajeros. La nueva tarifa, que ya ha sido oficializada en el Boletín Oficial el pasado viernes 7 de junio, entrará en vigencia en los próximos días una vez que las empresas del sector presenten sus nuevos cuadros tarifarios y los apliquen en los servicios.

La administración del gobernador Maximiliano Pullaro justificó esta medida señalando la necesidad de analizar y ajustar los costos crecientes para mantener la calidad y continuidad del servicio de transporte público. Entre los factores destacados se encuentra la eliminación del Fondo Compensador Interior por parte del Gobierno Nacional, lo que ha afectado significativamente a las empresas de transporte que dependían de este subsidio.

Además, el gobierno explicó que desde el último estudio de costos se ha verificado un incremento sustancial en los gastos operativos. Los rubros afectados incluyen chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y salarios, lo que hace insostenible para las empresas mantener el servicio con las tarifas anteriores.

Este incremento se suma a otros ajustes tarifarios recientes. En febrero, la administración de Pullaro ya había implementado un aumento del 150% en las tarifas interurbanas. Previamente, al asumir las nuevas autoridades de Transporte en diciembre pasado, se aprobó un incremento del 60%.