Ante la aparición de casos de triquinosis en las localidades de Funes y Acebal, la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo recomienda a consumidores y productores extremar medidas de prevención.

La triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite del cerdo al hombre, producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. Este parásito se aloja en los músculos de los animales y, en nuestro país, se produce más comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como jabalíes y pumas.

Los alimentos asociados con la triquinosis son productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida, como salamines, embutidos, chorizos, hamburguesas, cortes de carne.

Los síntomas pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores al consumo del alimento contaminado. Los más frecuentes son: dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

Los cerdos no presentan signos clínicos visibles o de fácil detección que permitan identificar a aquellos animales infectados.