Marcos Jeremías “Pato” McCaddon, de 36 años, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión en un juicio abreviado. Este hombre, con vínculos tanto con la banda de Los Monos como con la barra brava de Newell’s, fue encontrado culpable de varios delitos: integrar una asociación ilícita, cohecho, amenazas y portación de arma de fuego.

McCaddon fue detenido en marzo de 2022 por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras estaba en un gimnasio en la zona norte de Rosario. Antes de su arresto, había logrado eludir varios allanamientos ordenados por la Justicia. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra lo acusaron de ser el organizador de una célula de Los Monos que operaba en el Cordón Industrial y respondía a Ariel “Guille” Cantero, el líder de la banda.

Con su perfil de negociador, McCaddon se ofreció a Cantero para manejar los negocios del grupo desde Granadero Baigorria hasta la capital de Santa Fe. Su lema era “todo se arregla con plata”, y durante algunos meses de 2021, llevó a cabo reuniones con policías y políticos, según información obtenida de su teléfono. Su plan consistía en eliminar a los competidores para luego “pacificar” la zona, presuntamente con la complicidad de las autoridades.

Además de esta condena provincial, en septiembre de 2023 McCaddon fue sentenciado a siete años de cárcel en una causa federal por distribuir droga para una red liderada por Gisela “Giya” Rodríguez. Ambas penas deberán unificarse.

El acuerdo también incluyó un caso de 2019, cuando le encontraron una pistola en un control de Gendarmería, y una causa por amenazas en la que, en septiembre de 2021, extorsionó a una empresa, exigiendo dinero a nombre de “la mafia”.