Se esperaba que desde las primeras horas de hoy aumentaran los precios de las naftas y gasoil como consecuencia del descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos. Sin embargo, la cartelera de la mayoría de las estaciones de servicio mantenían los mismos números de ayer.

En contacto con Rubén Balestrini, dueño de la YPF RAÚL de Granadero Baigorria, dijo en RED FM 105.7: “Hay que ver lo que pase hoy a la tarde, por ahora no hay nada resuelto en cuanto un nuevo aumento. Se habló del 4% pero no está confirmado ni definido”.

El Decreto 107/2024 del 1° de febrero dispuso la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que estuvieron sin actualizar desde mediados del mandato de Alberto Fernández. El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.

 

Este aumento no depende de las petroleras, sino que las mismas aplicarán directamente el aumento sobre el precio final. De acuerdo a los cálculos realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto a los combustibles subirá un 50% y si la suba se traslada plenamente al precio de la nafta, podría aumentar alrededor de 4,4% en la Región.