La banana es una fruta que al contener bajo contenido de agua, comparado al resto de las frutas, y mayor concentración de carbohidratos se la demoniza y se la suele prohibir en dietas para bajar de peso o a personas con diabetes. Por ejemplo, 100g de banana (una banana chica) aporta 88 Kcal y 20g de carbohidratos, mientras que 100g de manzana (equivale a 1/2 manzana tamaño mediana-grande) aporta 48 Kcal y 11g de carbohidratos. Es por esto que se suele descartar la fruta en los casos antes mencionados, pero la licenciada Ambort en comunicación con Medios Red se encargó de dejar varios consejos para incorporar la fruta, a nuestra alimentación, sin temor. 

Beneficios de la banana

Genera felicidad y estimula la memoria, ya que contiene  un aminoácido llamado triptófano que estimula la memoria y en el organismo se convierte en serotonina que es el neurotransmisor que estimula el sentimiento de felicidad.​

Tiene un efecto cardioprotector y disminuye la presión arterial: al ser fuerte en potasio y pudiendo se run snack saludable que reemplace snacks ultraprocesados llenos de sodio como por ejemplo galletitas, papas fritas o fiambres ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y la presion. 

Tiene un efecto anticancerígeno:  Puntualmente se asocia con la disminución del riesgo de padecer cáncer de riñón. En 2005 se publicó un estudio en el cual se analizaron a 61.000 mujeres durante más de 13 años y se vio que el riesgo de este cáncer disminuye con el consumo de 5 o más porciones de frutas y verduras en comparación con mujeres que solo comían 1 porción al día. 

Mejora los síntomas del Asma: un estudio publicado en 2007 demostró que aquellos niños que consumen una banana diaria disminuyen un 34% las sibilancias, esto es un tipo de respiración como un silbido que ocurre cuando se estrechan los bronquios en el asma. 

También mejora la inducción del sueño, disminuye los calambres musculares y mejora el rendimiento físico y ayuda a la hipertrofia muscular. 

Diferencia entre la banana verde y la banana madura

A medida que la banana va madurando el almidón se trasforma en azúcar​. Por ejemplo, una banana verde puede tener 80% de almidón y una banana madura un 5% de almidón. 

Podemos decir que una banana verde tiene más fibra por su mayor contenido de almidón resistente y menos azúcar​. Esto provoca que se digiera más lento, dando más saciedad y no elevando tanto la glicemia. 

La banana amarilla tiene un buen contenido de fibra, pero mayor contenido de azúcar. Es más conveniente si tienen problemas intestinales como diarrea o intestino irritable. 

Mientras que las bananas manchadas cuantas más machas tengan más azúcar contiene y menor contenido de vitaminas y minerales. 

Por último, las bananas negras tienen un mayor contenido de azúcar y menor contenido de fibra, por lo cual este tipo de bananas son las menos aconsejables. 

¿Cómo incluir la banana a nuestra alimentación? 

Esta fruta puede incorporarse como colación a media mañana o tarde, antes de ir a entrenar, en licuados, budines, tortas, muffins o panqueques. También puede usarse en rodajitas con pasta de maní y una tostada de pan integral, o en un bowl de banana con puñado de frutos secos, granola y decorado con pasta de maní.​