Últimas noticias
COMIENZA UN NUEVO CICLO LECTIVO, Y ¿QUÉ PASA CON LA ESI?
Por Yanina Cossime. De los dichos desde el gobierno a la realidad en las aulas.
Editorial | 26/2/2021
Por Yanina Cossime
Este inicio de año escolar es diferente a todos. Entre la incertidumbre inicial si comenzarían o no las clases en la presencialidad y los protocolos sanitarios, parece que las cuestiones relacionadas a la Educación Sexual Integral (ESI) quedaron en el olvido para algunos padres, creyendo que en esta situación de emergencia sería un tema menor, y en la incisiva voluntad del Estado de implementarla “en todos lados”, según los dichos del presidente de la Nación ante la sanción de la ley de aborto.
Si consultamos las páginas de los Ministerios de Educación, tanto Nacional como Provincial, podemos acceder a materiales que muestran claramente cuál es la postura del gobierno en cuanto a la educación sexual. Aunque el discurso es que “la perspectiva de género y diversidad sexual no es un punto de vista a imponer”, la realidad muestra que no se trata de un enfoque, sino de una ideología, ya que intenta aplicarse desde los lugares de poder como única mirada, en forma totalitaria, a través de distintas leyes y resoluciones ministeriales, tanto nacionales como provinciales, que se incorporan a la ESI.
Tal es así, que la ley de aborto (N°27610) legisla sobre ESI, obligando a los docentes a capacitarse en perspectiva de género y diversidad sexual.
Si hay imposición, no hay libertad, y entonces la perspectiva se transforma en ideología, y las escuelas en centros de adoctrinamiento.
En la presentación del Observatorio Federal de la ESI, el ministro de educación nacional, Nicolás Trotta, declaró que la ESI “es el camino para reconfigurar la sociedad.” No quedan dudas de que detrás de todo esto hay una intencionalidad.
Los lineamientos curriculares se utilizan para imponer la agenda ideológica de género y diversidad sexual desde nivel inicial hasta el nivel terciario y de formación de docentes, lo que garantiza que las próximas generaciones sean educadas desde el mismo dogma.
Pero la Resolución 340 no es una ley que está por encima de todas las leyes, sino que es una resolución que establece los lineamientos curriculares, los contenidos mínimos a abordar en ESI.
Según la ley de ESI, N° 26150 (art.5), los lineamientos curriculares son propuestas a ser adaptadas a la realidad sociocultural de cada comunidad educativa, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros, se trate de escuelas de gestión pública o privada.
Según la Ley De Educación Federal N° 26206 (art. 122), los miembros de la comunidad educativa son los directivos, los docentes, los padres, tutores, alumnos, personal administrativo y auxiliares docentes, entre otros.
Los derechos de todos deben ser respetados, por eso la ley de ESI (art. 9) establece que los contenidos de las clases tienen que ser conocidos previamente, para que pueda evaluarse si respetan o no las convicciones de los involucrados, y de no ser así, ser adaptados.
Según nuestra Constitución Nacional (art. 75, inc. 22), el Estado tiene el deber de respetar el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, y de respetar también el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos conforme a su moral y sus creencias religiosas.
Los estudiantes deben hacer valer sus derechos, así también los padres, madres y docentes deben defender los derechos de sus hijos y alumnos, porque es su responsabilidad, no solo natural o moral, sino legal (Ley de Educación Federal N° 26206 – arts. 67 y 126- y Código Civil y Comercial, en lo referente a la Responsabilidad Parental -arts. 638,639 y 646).
Como ciudadanos responsables, no debemos permitir que con el discurso de la igualdad, la libertad, la ampliación y respeto de los derechos y de la diversidad, se imponga una ideología en forma totalitaria, que censura al que piensa diferente, y que avasalla los derechos fundamentales de las personas, en especial, los de niños y adolescentes.
* Yanina Cossime es esposa, madre de dos niños, profesora, estudiante de Orientación Familiar y referente de Padres de Pie, agrupación que trabaja por una educación sin ideologías y que respete los derechos de los niños y sus familias.
padresdepie@gmail.com / https://www.facebook.com/padresdepie.educacion