Hace muchos años venía gestando la idea de emigrar de Argentina, al menos por un tiempo. Esta idea tomó forma hace más de un año cuando con mi esposo tomamos la decisión de irnos del país. Teníamos todo listo para irnos el 1 de Abril de este año, pero días antes aconteció lo que todos conocemos: ¡pandemia! Tuvimos que tener paciencia, reacomodar los planes y esperar a que abrieran las fronteras.

Así fue como pudimos zarpar hace más de un mes hacia España. Debo aclarar que pudimos hacerlo porque mi esposo y yo tenemos ciudadanía europea. De lo contrario, no hubiésemos podido siquiera subirnos al avión. Este es un dato fundamental para quienes quieran emigrar, por ejemplo, al Viejo Continente.

En cuanto al viaje en sí, fue muy tranquilo a pesar del contexto. Sólo tuvimos que tener el barbijo puesto durante todo el vuelo y en el aeropuerto. Pero al ingresar al país no nos pidieron más que una declaración jurada de salud y el compromiso de autoaislarnos en caso de presentar síntomas (no sé si esta disposición habrá cambiado en los últimos días).
Un punto importante para quienes estén considerando emigrar es el tema papeles. Por ejemplo, si estás pensando en “probar suerte” en Europa es muy importante que cuentes con ciudadanía europea o visa (o que tu cónyuge la tenga) para poder ingresar. Tené en cuenta que quienes son europeos y se instalan en un país del continente que no es el mismo al de su nacionalidad (por ejemplo, italianos en España) tienen que hacer una serie de trámites para poder tener todos los papeles en regla y estar habilitados para conseguir trabajo formal. En mi caso, poner en orden mis papeles me tomó un mes aproximadamente (con el covid-19 la mayoría de los trámites requieren cita previa y no siempre hay disponibilidad en fechas próximas).

En cuanto a lo laboral, hay que tener en cuenta que la pandemia ha afectado la economía de todos los países, lo que supone un escenario distinto al que se conocía hace meses, por lo que la inserción laboral de un extranjero puede ser más compleja que hace un tiempo atrás. En Argentina estudié Licenciatura en Economía y trabajaba en la administración de un colegio privado. Aquí estoy buscando un trabajo relacionado, en lo posible, con mis estudios y experiencia laboral. Hay varios sitios online donde se puede subir el CV y buscar oportunidades, pero además es conveniente anotarse en la oficina de empleo (organismo estatal) como demandante de empleo, lo que te permite acceder a capacitaciones gratuitas y te ayuda en la búsqueda laboral. Un paso muy útil e importante es tramitar la homologación del título (tené en cuenta que desde que ingresas los papeles hasta que finaliza la homologación toma un año o más). Mientras buscas trabajo, lo ideal es no desesperarse, moverse todo lo posible para conocer gente y estar atento a las oportunidades que puedan surgir.

Cuando las cosas se ponen feas en Argentina es muy común que la idea de emigrar venga a la mente con mayor fuerza, pero es una decisión que no se debería tomar a la ligera, sino considerar que no todo es color de rosa, que se necesita de un tiempo de adaptación y que lo ideal es irte con un buen colchón de ahorros para evitar caer en desesperación mientras las cosas se acomodan (es recomendable poder tener lo suficiente como para mantenerse 3 meses sin trabajar).

Si ya pusiste todo en la balanza y estás seguro de hacerlo, te regalo esta frase que leí hace unos días “para dar un paso hacia tu destino tienes que dar un paso lejos de tu seguridad”.

Paula Almada
Lic. en Economía