Últimas noticias
Investigan el robo de 68 ampollas de fentanilo en un hospital de Santa Fe
El Ministerio de Salud provincial denunció la sustracción de medicación en la unidad de terapia intensiva del Hospital Iturraspe. La Justicia investiga un posible caso de hurto y abrió un sumario administrativo para determinar responsabilidades.
Editorial | 27/8/2025
El Ministerio de Salud de Santa Fe activó una doble vía de investigación tras detectar el faltante de 68 ampollas de fentanilo en el Hospital J. B. Iturraspe, ubicado en la capital provincial. El hecho fue denunciado formalmente ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y generó la apertura de un sumario administrativo interno.
Hospital J. B. Iturraspe, Santa Fe.
El director del hospital, Francisco Sánchez Guerra, explicó que la ausencia fue advertida en la Unidad de Terapia Intensiva, donde se utiliza este medicamento de uso intensivo en pacientes críticos. “Es un faltante de un medicamento que no es de stock común, sino de uso cotidiano en la unidad de terapia. Eso implica un riesgo social porque su manipulación indebida puede ser peligrosa”, señaló.
Las autoridades sanitarias solicitaron a la Justicia que avance en la identificación de los responsables y en la recuperación de los insumos. La denuncia fue presentada como un posible hurto, tipificado en el artículo 162 del Código Penal, aunque no se descartan otras figuras penales en el marco de la investigación.
Desde la cartera sanitaria aclararon que las ampollas faltantes no pertenecen al lote involucrado en el reciente caso de contaminación con fentanilo detectado en otra empresa farmacéutica. Además, destacaron que este medicamento se adquiere bajo estrictos controles y se utiliza exclusivamente en tratamientos hospitalarios bajo prescripción médica.
El Ministerio de Salud provincial subrayó que se agotarán todas las instancias administrativas y judiciales para esclarecer el hecho y remarcaron que la totalidad de la información y recursos del hospital quedarán a disposición de la Justicia.