El día 2 de marzo marcó un antes y un después respecto al narco en Rosario. Todo el mundo miró la ciudad porque dispararon balas contra un supermercado donde trabajan los suegros de Lionel Messi, los Roccuzzo. La prensa mundial se rasgó las vestiduras y los políticos argentinos, desde el intendente hasta el presidente, pasando por el gobernador, quedaron off-side. 

El reconocido periodista Osvaldo Bazán fue un poco más allá del titulo de la balacera, y trató de explicar el fenómeno como la consecuencia de una red criminal que atraviesa toda la maquinaria del Estado.

En la segunda parte de su investigación, publicada hoy en el diario El Sol, Bassan se centra en el senador del departamento San Lorenzo, Armando "Pipi" Traferri.

Según el periodista, Traferri sería el responsable de garantizar el blindaje a políticos y policías corruptos, así como a narcotraficantes, gracias a sus vínculos con el Senado de la provincia, la Corte Suprema de Santa Fe y ciertos fiscales, hoy presos. A su vez todo ese entramado le brindaría impunidad al senador. 

Bazán también señala a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, como una figura clave en el entramado político-judicial que permite el crecimiento del narcotráfico en la provincia. Según el periodista, Rodenas habría sido informada de las actividades de narcotráfico en la región y habría hecho caso omiso de ellas, además de estar sospechada de ocultar narcos en su casa. 

El artículo de Bazán ha generado una gran controversia en la provincia de Santa Fe, con políticos y funcionarios públicos que se quedaron en silencio. Sin embargo, la investigación ha puesto de relieve la necesidad de abordar la compleja relación entre la política, la policía, la justicia y el narcotráfico en la región.

Consultado por MediosRED, el periodista dijo: "Traferri no podría hacer lo que hace si no fuera por el Senado. El Senado no podría hacer lo que hace si no fuera por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe". 

LA NOTA ¡Mirá pa’cá, bobo! (segunda parte) https://www.elsol.com.ar/opinion/mira-paca-bobo-segunda-parte/