Últimas noticias
SANTA FE: Acusan a Traferri como jefe de una asociación ilícita
El senador por el departamendo de San Lorenzo también enfrenta más acusaciones de gravedad.
Editorial | 9/10/2024
Este martes, el senador provincial por el departamento de San Lorenzo, Armando Traferri, fue imputado en el marco de una investigación que lo vincula como jefe de una red de juego clandestino en la provincia de Santa Fe. La audiencia, que se habilitó tras la renuncia del legislador a sus fueros parlamentarios, inició por la tarde y continuará este miércoles, luego de un cuarto intermedio.
Traferri enfrenta cargos graves, entre ellos:
* Asociación ilícita, en carácter de jefe.
* Organización y explotación de juegos de azar ilegales.
* Tráfico de influencias agravado.
* Negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.
* Cohecho pasivo.
* Peculado de caudales públicos.
Uno de los elementos clave que sustenta la imputación son los registros de antenas que probarían al menos diez encuentros entre el senador y el empresario del juego clandestino, Leonardo Peiti.
En la actualidad, los fiscales a cargo del caso son Marisol Fabbro, María de los Ángeles Granato y José Luis Caterina, quienes tomaron las riendas de la causa tras la salida de Matías Edery y Luis Schiappa Pietra del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La causa y los implicados
La causa por juego clandestino ya ha derivado en condenas para varios involucrados. Entre ellos se destacan el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad y el propio Peiti, quienes admitieron su culpabilidad en juicios abreviados. Por su parte, el ex jefe de fiscales de Rosario, Patricio Serjal, y el ex empleado del MPA, Nelson Ugolini, están a la espera de ser sometidos a juicio oral y público.
Según la acusación de la Fiscalía, Traferri sería uno de los jefes de una asociación ilícita que operaba para proteger el negocio del juego clandestino en la provincia. Se le atribuye haber brindado cobertura política y judicial a esta red, logrando infiltrar el MPA en Rosario y mantener dicha protección, incluso después de la detención de varios de sus integrantes.
La audiencia continuará este miércoles, donde se espera que el senador declare y presente su defensa ante la Justicia.