La distribución de libros del catálogo “Identidades bonaerenses” en 2.350 escuelas secundarias y 443 escuelas secundarias técnicas bonaerenses disparó una polémica en torno al uso de estos textos para enseñar Educación Sexual Integral (ESI) dentro del aula, por las escenas de sexo explícito que describen. Ahora, el conflicto se tiñó de ribetes judiciales y escaló a nivel nacional con la intervención de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien habló de degradación e inmoralidad, apuntando al gobernador Axel Kicillof y al titular de la cartera de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

En este contexto, la Fundación Morelli presentó una denuncia ante la Justicia de La Plata contra el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires por la presunta violación de varios artículos del Código Penal (arts. 125, 128 Y 248), entre ellos la difusión de material pornográfico a menores, y de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El escrito tramita ante la Fiscalía Nº 6 de La Plata.

Ante las críticas, Javier Milei tomó una postura firme en sus redes sociales, retuiteando varias publicaciones en X (antes Twitter) y señalando directamente a Kicillof. “ESTO ES EL KIRCHNERISTA KICILLOF: Les dejo fragmentos que el degenerado de Axel Kicillof obliga a leer a los alumnos en las escuelas de la Provincia de BsAs. Esta aberración tiene alto contenido sexual. Este es libro que los medios llora pauta y el Kirchnerismo quería evitar que se difunda.”, compartió el presidente.

IMÁGENES DEL LIBRO: