La jueza federal Natalia Martínez, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Rosario, denunció el pasado domingo un hecho de intimidación en su departamento céntrico. Según relató, al regresar a su vivienda encontró las luces encendidas, no había señales de violencia en puertas o ventanas y se halló una colilla de cigarrillo en la cocina, pese a que ella no fuma. No se sustrajo ningún objeto del interior.

La investigación quedó a cargo de la fiscal María Virginia Sosa, quien coordina las medidas con el fiscal coordinador Javier Arzubi Calvo, mientras que el juez de Garantías Carlos Vera Barros interviene en la causa. Por disposición judicial, un gabinete realizó inspección ocular, secuestró la colilla y efectuó pericias para avanzar en la investigación. Desde la Fiscalía federal de Rosario indicaron que por el momento no se descarta ninguna hipótesis y se realizan medidas para “despejar líneas investigativas”.

Fuentes judiciales señalaron que la acción podría interpretarse como una forma de intimidación, aunque todavía no hay elementos que permitan establecer un móvil concreto. La Corte Suprema de Justicia de la Nación se comunicó con la magistrada y dispuso un refuerzo en su seguridad personal mientras se desarrollan las pesquisas.

Recientemente, Martínez se hizo conocida en la esfera judicial por su decisión de desestimar excusaciones del juez federal Gastón Salmain, quien está siendo investigado por presuntas maniobras de forum shopping que favorecieron demandas millonarias de estudios jurídicos restringidos. Tras su rechazo, los expedientes jubilatorios bajo el cargo de Salmain pasaron a ser gestionados por Martínez. La jueza advirtió que aceptar las excusaciones podría generar un colapso en el fuero previsional y riesgos para la administración de justicia.

El hecho de este domingo se suma a un contexto de mayor atención sobre la seguridad de los funcionarios judiciales en Rosario, y por ahora no hay detenidos ni indicios de autores. La Fiscalía continúa con la investigación y analiza todas las posibles líneas de investigación para determinar la motivación detrás de la intrusión.