Este viernes, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó que la Convención Constituyente se pondrá en marcha el próximo lunes 14 de julio, dando inicio formal al proceso de reforma de la Constitución provincial, tal como pretendía el oficialismo de Unidos.
“Lo estuvimos evaluando y entendemos que tiene que ser en julio. Creemos que el momento es este”, sostuvo el mandatario durante una conferencia brindada desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
La fecha fue motivo de tensiones en los últimos días, ya que sectores de la oposición, particularmente de Somos Vida y Libertad, el peronismo y La Libertad Avanza, propusieron postergar la convención hasta 2026, con el objetivo de ampliar la difusión del proceso y mejorar la participación ciudadana, tras los bajos niveles de asistencia registrados en los comicios donde se eligieron los convencionales.
Desde la oposición acusaron al oficialismo de no tener intención de dialogar, y de avanzar con su propia agenda amparado en la facultad legal que le permite al gobernador fijar la fecha. Aún así, el Ejecutivo santafesino anunció que, además de sesionar en Santa Fe, habrá comisiones de trabajo itinerantes en distintas ciudades de la provincia, una iniciativa impulsada por el senador y convencional electo Marcelo Lewandowski.