El fiscal de Homicidios de La Matanza, Adrián Arribas, informó que la investigación por el triple femicidio de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez se encuentra en su etapa final. El funcionario judicial aseguró que el equipo fiscal “está cerca de completar la nómina de personas que participaron” en el crimen ocurrido en Florencio Varela, y anticipó que podrían producirse tres o cuatro arrestos más en los próximos días.

“Estamos cerca del fin. La idea es ponerle el broche esta semana”, expresó Arribas ante la prensa, tras señalar que ya son nueve los detenidos y que se levantó el secreto de sumario.

El fiscal también confirmó que el móvil narco es una de las hipótesis en estudio, aunque todavía no está confirmada, y remarcó que el expediente seguirá en la Justicia ordinaria, sin pasar al fuero federal, como solicitaban algunos abogados de las víctimas.

Esta semana, familiares de las jóvenes asesinadas fueron citados para declarar como testigos, y el fiscal no descartó que alguno de los allegados deba ser investigado. Además, se realizaron peritajes a cuatro vehículos secuestrados, entre ellos la Chevrolet Tracker blanca en la que viajaron las víctimas y que había sido robada en Dock Sud.

Durante las últimas diligencias se incautaron también un Volkswagen Fox, un Renault 19 y un Chevrolet Cruze, localizados en un garaje de la zona de la 1-11-14.

Arribas sostuvo además que no cree en la inocencia de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, señalado como el presunto ideólogo del crimen. “Nunca vi un caso con este nivel de agresividad y violencia”, afirmó.

Según la investigación, Morena (20), Brenda (20) y Lara (15) desaparecieron el 19 de septiembre tras subir voluntariamente a la camioneta Tracker, con la creencia de que asistirían a una fiesta en el barrio porteño de Flores. Cinco días después, sus cuerpos fueron hallados en una fosa en una vivienda de Florencio Varela.

Hasta el momento, entre los detenidos figuran Magalí Celeste González Guerrero, Andrés Maximiliano Parra, Iara Daniela Ibarra y Miguel Ángel Villanueva Silva, trasladados al penal de Melchor Romero; además de Víctor Sotacuro Lázaro, capturado en la frontera norte del país, y Ariel Giménez, acusado de encubrir el hecho.

En tanto, “Pequeño J” fue apresado en Perú y se encuentra alojado en la cárcel de Cañete, a la espera de su extradición, que podría concretarse en menos de 60 días.