En el norte bonaerense, específicamente en San Nicolás de los Arroyos, un sanatorio se ha convertido en el primero del país en implementar el sistema de vouchers de salud para la atención de la población con cobertura pública. Esta innovadora iniciativa, que estaba en la plataforma de campaña del gobierno nacional, ha estado operativa en el municipio desde enero pasado, brindando a los usuarios la posibilidad de elegir entre recibir atención en centros del sistema público o del sector privado que cuenten con convenio con el municipio.

Para acceder a este sistema, las personas sin obra social o prepaga utilizan su DNI, que se convierte en el número de afiliado al Seguro Médico Municipal, y obtienen una credencial digital con un token. Este token se utiliza en el centro de atención para acceder a la prestación de la misma manera que otras coberturas.

Con esta credencial, los usuarios pueden optar por atenderse en hospitales públicos o en el GO Sanatorio San Nicolás, perteneciente al Grupo Oroño, que participa como prestador en este sistema, siendo abonado por el municipio por cada prestación brindada.

Los valores de cada servicio son definidos por la Secretaría de Salud del municipio, utilizando el listado de aranceles del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de Santa Fe.