Hace días atrás la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), conocido como Ley de Aborto Legal, y el próximo 29 de diciembre será tratado en Senadores. Si fuera aprobado, este proyecto se transformaría en ley.

Este proyecto se presenta como una “ampliación de derechos”, haciendo foco en lo referido a la salud sexual y reproductiva de las mujeres que, según el discurso que sostienen quienes promueven y defienden este proyecto de ley, a partir de su aprobación, podrán “decidir libremente sobre sus cuerpos”.

Nosotros nos preguntamos si esta ley realmente amplia los derechos de los ciudadanos argentinos.

Enfocándonos desde el punto que nos concierne, que es la Educación Sexual Integral (ESI) y los derechos de los niños y adolescentes, podemos decir que, una vez más, en el nombre de “la libertad y la ampliación de derechos”, paradójicamente, los derechos de los niños son vulnerados. El proyecto de ley de IVE en su artículo 12, legisla sobre ESI:

  • Impone la capacitación obligatoria en perspectiva de género y diversidad sexual a docentes y trabajadores de la salud. Esto significa que los docentes serán obligados a recibir este tipo de capacitación, para luego enseñar a nuestros hijos desde esta perspectiva, que se convierte así en una ideología, porque se impone en forma totalitaria, sin tener en cuenta los derechos a la libertad de conciencia, pensamiento, culto, y expresión de los niños y adolescentes, sus padres, y tampoco el de los docentes.
  • Obliga a los docentes a brindar información y acompañamiento al estudiante que quiera acceder a un aborto y a enseñar que ese es su derecho. Sin respetar los derechos antes mencionados, ni la objeción de conciencia de los docentes, este proyecto de ley vulnera derechos garantizados por nuestra Constitución Nacional. Además, las niñas de más de 13 años pueden acceder a practicarse un aborto sin el conocimiento ni consentimiento de sus padres, por lo que el docente no está obligado a informarles de la decisión que ella tomaría. Si el embarazo de esta adolescente fue producto de un abuso, el aborto permitiría que el pederasta siga abusando de la niña, sin castigo.

Para prevenir embarazos no programados en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y el abuso sexual infantil, es imprescindible que se pongan en marcha programas de educación sexual basados en información científica, conforme a la edad de los niños y adolescentes, y con valores. El aborto no es una solución, y la imposición ideológica, tampoco.

Por eso, como Padres de Pie:

- Exigimos que los derechos de nuestros hijos garantizados por nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y otras leyes nacionales y provinciales sean respetados.

- Los niños tienen derecho a recibir educación gratuita e igualitaria, libre de imposiciones ideológicas, y el Estado debe garantizarlo.

- Los niños tienen derecho a ser educados por sus padres conforme a sus convicciones morales.

- Los docentes tienen derecho a trabajar y a ser respetados en sus convicciones.

- Exigimos educación sexual sin adoctrinamiento.

*  Yanina Cossime es esposa, madre de dos niños, profesora, estudiante de Orientación Familiar y referente de Padres de Pie,  agrupación que trabaja por una educación sin ideologías y que respete los derechos de los niños y sus familias.