Últimas noticias
El Papa se refirió al caso Loan: “Una de las hipótesis es que ha sido secuestrado para quitarle los órganos"
Mencionó al niño en su catequesis durante la audiencia general.
Editorial | 15/1/2025
El Papa Francisco mencionó este miércoles la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años visto por última vez el 13 de junio pasado en Corrientes. En su catequesis durante la audiencia general, el Pontífice vinculó el caso con la problemática global del tráfico de órganos, una de las posibles hipótesis que rodea la desaparición del menor.
Francisco dedicó su mensaje a los cientos de millones de niños que son víctimas de trabajo forzado, prostitución, pornografía y matrimonios forzados. En este contexto, recordó el caso de Loan, que conmocionó al país y movilizó una intensa búsqueda desde su desaparición.
“Una de las hipótesis es que ha sido secuestrado para quitarle los órganos para trasplantes porque esto se hace, y luego algunos vuelven con la cicatriz y otros nunca vuelven”, dijo el Papa.
EL CASO
Loan desapareció el pasado 13 de junio mientras recogía naranjas en una propiedad cercana a la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, en el Paraje Algarrobal. Ese día, el niño había almorzado con su padre, José Peña, en la vivienda de su abuela. Posteriormente, fue al monte acompañado por otros niños y tres adultos: su tío Bernardino Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
Cuando el grupo se disponía a regresar, advirtieron que Loan ya no estaba. Desde entonces, se han planteado diversas hipótesis sobre su desaparición, incluyendo un posible vínculo con redes de trata de personas.
El 29 de junio, la investigación giró hacia la posibilidad de un accidente: se especuló que el menor habría sido atropellado por una camioneta y que su muerte habría sido encubierta. Sin embargo, esta teoría fue desmentida después de que Laudelina Peña, tía del niño, admitiera haber fabricado esa versión tras ser amenazada y sobornada.
En días recientes, la atención se centró en Catalina Peña, la abuela de Loan, luego de que un peritaje revelara que había borrado 34 llamadas de su teléfono tras la desaparición. Este hallazgo ha generado nuevas dudas sobre el caso.
La desaparición de Loan Peña ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los menores ante redes de explotación y tráfico humano.