Tras la difusión de este caso, Apple advirtió a los desarrolladores de apps que deben informar adecuadamente el uso de la tecnología empleada en sus plataformas que les permite grabar cómo usan sus usuarios el servicio. Y si no lo hacen, corren el riesgo de que se retiren sus apps de Apple Store.

En la investigación se llegó a la conclusión de que Hotels.com, Expedia y Hollister, entre otras estaban usando una herramienta de una compañía llamada Glassbox para registrar cada movimiento del usuario dentro de sus apps.

"Proteger la privacidad del usuario es primordial en el ecosistema de Apple. Nuestras pautas de revisión de la tienda de aplicaciones requieren que las aplicaciones soliciten el consentimiento explícito del usuario y que brinden una indicación visual clara al grabar, o realizar algún un registro de la actividad del usuario", dijo un vocero de la compañía en un portal de noticias de los estadosunidos.

Ninguna de esas apps contaban con permiso por parte de los clientes para hacer ese tipo de registro de las actividades y ninguna detallaba que hacían esas grabaciones en las políticas de privacidad.

A su vez, se advirtió que, en algunos casos, los datos sensibles que se recopilaban de este modo, como tarjetas de crédito y domicilio, no estaban protegidos de manera adecuada y eran enviados a la nube de Glassbox. El hecho de que los datos no estuvieran enmascarados como corresponde presupone un riesgo a la privacidad y seguridad de los usuarios.