Israel y la organización palestina Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto que afecta a la región de Gaza desde hace más de un año. El entendimiento, anunciado este martes por representantes de Qatar, país mediador en las negociaciones, establece varias fases que comenzarán con la liberación de rehenes por ambas partes.
Según lo acordado, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes capturados durante los ataques del 7 de octubre de 2023. A cambio, Israel pondrá en libertad a unos 1.000 prisioneros palestinos, priorizando a mujeres y niños. “Si esta primera fase se lleva a cabo con éxito, se iniciarán negociaciones para liberar al resto de los cautivos”, indicó un comunicado difundido por medios internacionales como Times of Israel.
Trump confirma el acuerdo y celebra el alto el fuego
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el acuerdo a través de su red social Truth Social, donde celebró el entendimiento entre las partes y se atribuyó un papel clave en las negociaciones. “Este épico acuerdo de alto el fuego solo podría haber ocurrido gracias a nuestra victoria histórica en noviembre. Señaló al mundo entero que mi administración buscaría la paz y garantizaría la seguridad de nuestros aliados”, escribió.
En su publicación, Trump aseguró que su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, seguirá trabajando estrechamente con Israel y sus aliados para evitar que Gaza vuelva a convertirse en un “refugio seguro para los terroristas”. También destacó que este acuerdo es solo el inicio de futuras iniciativas para promover la estabilidad en la región.
El acuerdo incluye un cese de los combates por 42 días, durante los cuales las tropas israelíes se retirarán a los límites de Gaza. Este movimiento permitirá que muchos palestinos regresen a sus hogares, mientras aumenta el flujo de ayuda humanitaria en la zona.
La tregua ocurre tras meses de intensas negociaciones lideradas por mediadores egipcios y qataríes, con respaldo estadounidense. El anuncio se produce justo antes de la investidura presidencial de Trump el 20 de enero, en un contexto en el que el conflicto había escalado dramáticamente desde los ataques del 7 de octubre de 2023, cuando hombres armados liderados por Hamás irrumpieron en comunidades israelíes, causando la muerte de 1.200 personas y secuestrando a más de 250.
Miles de personas salieron a las calles de Gaza para celebrar el anuncio del alto el fuego, mientras en Israel la noticia ha generado un mix de alivio y escepticismo respecto a la durabilidad del acuerdo. Por otro lado, el intercambio de rehenes ha sido calificado como una medida clave para la desescalada del conflicto, aunque expertos advierten que los desafíos diplomáticos y humanitarios en la región están lejos de resolverse.
Últimas noticias
Acuerdo en Gaza: Israel y Palestina alcanzaron un acuerdo de alto el fuego
En las negociaciones establecieron varias fases y decidieron comenzar con la liberación de rehenes por ambas partes.
Editorial ENE. 16 2025