El año venidero nos encontrará con elecciones de medio término, cómo se conocen popularmente. Pero en algunas localidades cómo Puerto San Martín o Fray Luis Beltrán, se elige mucho más que concejales: Se determinarán los futuros poderes ejecutivos que manejarán las riendas económicas y sociales de dichas localidades.

Pero independientemente de los nombres y apellidos de los hombres y mujeres que serán candidatos, hay varios puntos que la política debe analizar para el año próximo. Uno tiene que ver con el FENÓMENO MILEI: Si bien se escribieron muchas páginas del mismo, no está mal repasarlo, pues nos enseñó que la comunicación entre candidato y votante es ahora más directa, escapó de los medios tradicionales y penetró en la gente de manera diferente.

Otro punto es la parte económica relacionada al gasto público. El electorado parecería estar más atento al mismo y la política local lo sabe, es notorio cómo disminuyeron (por obligación de la situación del país o por conveniencia de sumarse al FENÓMENO MILEI) las erogaciones del erario público para festivales u otros ítems que hoy fueron erradicados y que ya antes parecerían innecesarios pero igualmente se gastaba en los mismos.

El lector podrá decir que aún sucede, pero recién cuando termine el año podremos hacer otro análisis y comparar. Dentro de la economía se suma la cuestión de impuestos y tasas que se cobran: Algunos dirigentes lo hicieron cómo los casos de Leonardo Raimundo en San Lorenzo o Pablo Javkin en Rosario.  Y si bien son una baja, parecería ser que no significarían una merma importante para los contribuyentes, cuestión que será materia de análisis en el futuro.

Los espacios políticos regionales se juegan sus lugares dentro del poder y la grieta parece marcada. Los candidatos deberán tener lecturas y olfato distinto, caso contrario quedarán afuera con la "vieja política".

La gran incógnita es si los políticos de la región seguirán por el mismo camino de siempre o se darán cuenta que los métodos antiguos y vetustos fueron exterminados por el actual Presidente de la Nación.