El gobernador Maximiliano Pullaro obtuvo la reforma judicial que buscaba desde principios de año y lo logró con el apoyo del ex gobernador Omar Perotti. Ahora la Corte Suprema tendrá 7 miembros, sus integrantes cesarán automáticamente en sus funciones al cumplir 75 años salvo que el gobernador vuelva a proponer sus pliegos y los mismos sean aprobados en la Legislatura.
La reforma establece que la Corte Suprema de Justicia estará conformada por siete miembros, uno más que la composición actual, y que el límite de edad para ocupar el cargo será de 75 años. La ley también introduce la posibilidad de que la Corte celebre audiencias públicas, con el objetivo de aumentar la transparencia y acercar sus decisiones al escrutinio público.
También está estipulada la “paridad de género”, por otra parte, modifica el artículo 11 de la Ley N° 10.160, que regula la composición de la Corte, para establecer que se requerirá un quórum de al menos cuatro miembros para que el tribunal funcione válidamente. En cuanto a las decisiones, para que un fallo sea considerado válido, deberá contar con la mayoría de los votos de los ministros presentes.
Además, el proyecto establece que la Corte podrá convocar audiencias públicas, con el fin de fortalecer la transparencia y la calidad institucional. Las audiencias se celebrarán bajo la disposición de la mayoría de los ministros y estarán regidas por una reglamentación específica que garantizará la participación ciudadana.
En el recinto, la votación fue: 34 a favor, 12 negativos y una abstención. Además de Unidos, respaldaron la iniciativa en general el perottismo y el Frente Amplio por la Soberanía.