Cada fin de mes se presentan datos que hacen a la evolución de la economía y todas sus variables (producción, empleo, inversión, gasto público, recaudación, etc).

Es el momento adonde más desfilan los funcionarios públicos para esgrimir los más creativos argumentos que intentan dar soporte a los estrepitosos fracasos de sus gestiones. Claro que los meses, años, décadas y gobiernos pasan, los números endurecen una cara visible que ya nadie puede esquivar. Esto es resultado, aquí no hay caso fortuito.

Los economistas somos herramientas de análisis para las ciencias sociales. Nos debemos asistir de las matemáticas para visibilizar (de alguna forma medible) el contexto y quitar el olfato, la subjetividad y más aún la ideología de lado. Los datos mandan. El punto es que tan creíbles son las fuentes oficiales. Ya nos quemamos en su momento.
Hago las cuentas como cualquier almacén de barrio o como un analista económico de 4 o 5 variables que refuercen la foto que todos los días vemos en la calle, parimos en los supermercados, renegamos para pagar las cuentas y si lo logramos, tan solo para mantener lo que el Estado nos permite retener.


El PBI per capita, mide el total de la producción de un país (bienes y servicios) durante un año y lo divido por la población para poder estimar que tan productivo es cada uno de nosotros como capital humano. En los últimos 40 años, tan solo crecimos 1%.


Resumen: dejamos pasar 40 años de vida económica y no logramos ser mas productivos. Tan solo pudimos mantener el mismo nivel que 4 decadas atrás. No pudimos evolucionar con la población mundial, las tecnologías, las nuevas prácticas productivas, etc. Perdimos 40 años.


Pobreza, tomo los datos que refieren al año 1980 sobre la cantidad de personas que no lograban costear una canas básica alimentaria. En los 80, el 20% de la población tenía problemas para alimentarse y costear una canasta de bienes y servicios básicos. Hoy, este mismo concepto supera holgadamente el 50%.


Resumen: 40 años que no logramos producir, multiplico x 3 la cantidad de pobres, indigentes y desesperanzados. La pobreza es un límite que está en los 50mil $? El que suma 60mil$ no es pobre acaso? Más allá de los $, la pobreza también es la falta de futuro y un presente sin expectativas, sin planes, sin proyectos, sin vida.


Desempleo, como % de personas que pudiendo trabajar no lo hacen por decisión propia o porque no encuentran el trabajo que desean. También aquellos que dado el escenario deciden no seguir buscando trabajo. Casi 300% es el crecimiento de este flagelo social. El incentivo a trabajar, los valores de la responsabilidad, el espíritu de emprender, el fuego interno a la superación, son cuestiones de vida que el Estado en su accionar apaga con su intervención.
Resumen: 40 años que no logramos producir, multiplico x 3 la cantidad de pobres, indigentes y desesperanzados. La pobreza es un límite que está en los 50mil $? El que suma 60mil$ no es pobre acaso? Más allá de los $, la pobreza también es la falta de futuro y un presente sin expectativas, sin planes, sin proyectos, sin vida.


Estado / PBI, los economistas buscamos relaciones para poder medir y comparar nuestros países. Este mide cuánto pesa el Estado en la economía y la mochila que los privados debemos sostener con impuestos asfixiantes para que el sector publico cumpla con sus funciones básicas (salud, educación, seguridad, defensa, etc). Los resultados son otra cosa.


Resumen: van 40 años de ideologías, de discusiones berretas de funcionarios que no están a la altura de los desafíos, que se fanatizan con el poder por el poder en si mismo, que se encuentran en Ministerios sin ideas, sin planes y sin la convicción que nos trajo hasta aquí la política que solo quieren profundizar. El Estado se multiplico x 6 veces en su tamaño. Se convirtió en un obeso mecanismo pesado, inútil, improductivo y sobre todo un reducto de corrupción (desde fideos, hoteles, imprentas, obras públicas, vacunas y la lista es interminable).

Más allá que de la retórica de nuestros funcionarios que nos cuentan una realidad que ellos en verdad no conocen a fondo como los privados (el poder enceguece y distancia), la pregunta es COMO SALIR DE ESTE ENTUERTO?
Hay salida, hay ejemplos, hay muchos países (excepto argentina y Venezuela) que entendieron la lección (el Estado no es la salvación de ninguna economía y menos de su sociedad). La inversión, los privados y la educación son, fueron y serán las únicas patas de la reversión necesaria.

Caimos en desgracia por una decisión, por una filosofía política obsoleta, por el egoísmo interminable de la clase dirigente. El negocio de la pobreza es para los fanáticos del Estado, para los militantes, para los incapaces. El mundo lo supero, nosotros podríamos también. Si no cambiamos la forma de pensar y votamos en consecuencia, será porque esta desgracia ya nos esta siendo parte de la vida que nos inculcan y no estamos dispuestos a cambiarlo.
Claro que se puede.